jueves, 7 de marzo de 2013

Ladrones de ideas




Hay algo que me tiene ligeramente preocupado. No me preocupa tanto como la subida del IVA a la cultura, pero digamos que a veces me asusta: son los ladrones de ideas. Yo la sufro en mis propias carnes de vez en cuando (y seguramente también yo sea un ladrón a veces) pero no quiero darle demasiada importancia.
Sin embargo, mi amigo y colega J.M.C está realmente desolado, porque cada vez que cuenta un chiste o se le escapa una idea y hay alguno de esos ladrones de tumbas merodeando cerca de su escenario, ese saqueador se dispone a tomar nota y apropiarse esa coña para su propio repertorio.
Ya he presenciado alguno de esos casos y me parece de lo más triste. Antes tenías que tener cuidado por si venían los de la Warner o los de Universal y te robaban tu canción, pero es que ahora un gilipollas cualquiera te escucha decir algo y a los 20 minutos lo pone en twitter como si se le hubiera ocurrido a él. Hay que cuidar los derechos de autor, sí, hay que hacerlo, ya sea con Copyleft, Sgae o como os salga de las pelotas, como si queréis partirle las piernas al tipo en cuestión que os esté robando. Y que conste que no se trata de dinero (porque ya sabemos que, excepto en un pequeño círculo elitista, poco vas a generar de tus derechos). Se trata del debido reconocimiento al ingenio y trabajo de una persona (ya sea escritor, músico, o cualquer cosa).
Que sepáis que no es lo mismo versionar una canción de alguien reconocido o citar a un escritor que lleva 50 años bajo tierra, que hacerlo con un artista que se busca la vida como puede. Es como coger a un mendigo que está pidiendo en la puerta del metro y robarle las monedas.
 Simplemente deciros, si alguno de vosotros sabandijas sin alma ni imaginación, que os dedicáis a intentar engañar al personal pretendiendo ser lo que no sois, está leyendo esto, que la próxima vez que os metáis el ingenio de otro en el bolsillo, os molestéis un poquito en poner el nombre del autor en cuestión, porque me parece que esta situación da un poco de pena. Así que a ver si damos un poco de ejemplo los que nos quejamos de los de arriba. Cojones ya!

No hay comentarios: