miércoles, 10 de octubre de 2012

Reynosa: la guerra del narco y la frontera



Volviendo de Reynosa hacia San Fernando, en el estado de Tamaulipas colindante con USA. El territorio fronterizo es desolador, como si la cultura gringa desbordara la frontera, un territorio sin alma, sin identidad, poblado de fantasmas. Por eso llaman pochos a los habitantes de esta zona, que no son ni mejicanos ni gringos. Algunos (de hecho, los pocos que se lo pueden permitir) viven en ambos países cruzando continuamente la frontera.

 La ciudad de Reynosa es grande pero impersonal, rodeada de megacentros comerciales y hoteles y el fantasma del narco que asola todos los pueblos sin protección, viviendo una guerra de la que nadie habla, pero que atestiguan los militares armados en las calles y los continuos controles y el miedo que se respira en el ambiente.

 Anoche conocí a Alberto, un pocho cuya mayor vocación es la de ser argentino algún día. Me estaba contando historias sobrecogedoras que le habían sucedido, experiencias que rezo para no tener en lo que me queda de vida, que elevan la crueldad del ser humano a una escala inimaginable. De pronto se quedó callado y me miró. "¿Escuchas los disparos? Es así cada noche, compadre". Alberto está vivo y de una pieza, pero si le miras fijamente a los ojos puedes ver que alguien le ha robado su alma, y que nadie se la va a devolver. Habla de fe, pero a mí me da que no le queda un ápice de ella.



 Esto es como el salvaje oeste de las películas que veía de pequeño: reza para que no te persiga la policía, reza más todavía para que no te encuentren los mañosos. Cuando se ponga el sol, ni se te ocurra pisar la calle si quieres volver entero a casa. Y si lo haces atente a las consecuencias...

2 comentarios:

Manos Cafés dijo...

Estás afilando palabras peligrosas muy lejos de esta ciudad. Sigo al escucha de tus punzantes historias.

iagoba dijo...

haz canciones en plan manu chao de esas movidas...en plan señor matanza... que luego vuelves y te forras ;)
no .. en serio : mucho cuidao chaval!